¿ A quién debemos educar primero ?

La importancia de devolver al docente el respeto y la confianza en la formación académica de los alumnos.

7/14/20232 min read

yellow sunflower field during daytime
yellow sunflower field during daytime

¿A quién debemos educar primero?

Recientemente escuche una frase del Dr. Mario Alfonso Pugh, refiriendo a otro autor español que decía la siguiente frase "Un pueblo que no resepta a sus maestros, no ama a sus niños" y esto es verdad.... el papel del maestro en la actualidad está relegado a un segundo término, por familias que han tomado el control de la educación, padres con prácticas paternalistas y de sobretección a sus hijos que piensan que ellos siempre tendrán la razón; y si hablamos de la educación privada se agrava mucho mas, ya que algunos padres de familia por pagar una colegiatura se consideran con el derecho a sobre proteger aún mas a los hijos, exigiendo a la escuela una imposición de sus puntos de vista para fomentar la falta de responsabilidad y trabajo de sus hijos, entonces me pregunto ¿a quien debemos de educar primero, a los padres o a los alumnos?, por que cuando los alumnos cometen una falta académica o infringen el reglamento de una institución, los padres saltan en defensa de sus hijos para calmar las aguas y seguirles fortaleciendo esa zona de confort que fomenta alumnos sin responsabilidad por sus actos, sin respeto por un reglamento, sin capacidad de resolver sus problemas y sin respeto por la autoridad (docentes, supervisores y directores).

¿Que clase de padres tienen nuestros alumnos? cuando al profesor le hablan de tú, cuando no existe  por parte de ellos respeto a la autoridad escolar y siempre ponen excusas por lo que estan pasando en familia para justificar los actos de sus hijos.

Por eso es importante volver a retomar el respeto y amor por los docentes que estamos encargados de formar a los ciudadanos del futuro y demostrarles a esos padres, que han dejado de confiar en nosotros, que podemos formar ciudadanos de calidad, por favor confien y respeten a los docentes de sus hijos, les vamos a entregar buenas cuentas, pero advertimos..... que el camino tendrá un costo alto para los alumnos y sus padres, todo beneficio de formar individuos de calidad, tiene sacrificios.